martes, 10 de febrero de 2015

Condicionamiento: Clásico y Operante

Antes de ver a que viene todo esto  definamos que es el Condicionamiento: El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos, en sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.
Probablemente después de Sigmund Freud la figura mas popular, entre la gente que no esta familiarizada con la psicología reconoce fácilmente o alguna vez escuchó hablar, es Ivan Pavlov y su famosísimo experimento que realizo con ayuda del mejor amigo del hombre, el perro. Espero que, aunque resumida, la siguiente información les sea útil para entender un poco mas acerca de este fenómeno realmente muy popular, espero sea por su agrado y gracias por apoyarme una vez mas.


Conceptos Básicos 

Un estímulo incondicionado (EI) es cualquier estímulo que origina una respuesta no condicionada, esto es, no aprendida, de manera regular y medible, debida a una conexión nerviosa innata del organismo. Este tipo de estímulos provoca siempre una respuesta natural de tipo reflejo, sobre la que el individuo no tiene control, siempre es predecible. En el experimento de Pavlov es la comida. Una respuesta incondicionada (RI) es la respuesta que se produce de forma natural, esto es, no aprendida, ante un EI. En el experimento de Pavlov es la salivación. Un estímulo condicionado (EC) es el estímulo, originalmente neutro, que provoca una respuesta no asociada de forma natural con dicho estímulo y que antes del condicionamiento no produce esa respuesta. Solo mediante el emparejamiento entre el EI y el EC después de algunas presentaciones adquiere la capacidad de que se provoque la respuesta. En el experimento de Pavlov es el sonido. La respuesta condicionada (RC) es la respuesta que se asocia con un estímulo que, de no haberse producido el emparejamiento EI-EC, no tendría lugar. Es una respuesta aprendida. En el experimento de Pavlov es la salivación que se produce ante la presencia del sonido.

Condicionamiento Clásico
Pavlov introdujo el concepto de condicionamiento para explicar sus investigaciones con animales. El experimento que toma como referencia es el de la salivación condicionada en perros. Si se presentan al mismo tiempo que la comida otros estímulos neutros para la salivación (un sonido), después de unos cuanto emparejamientos entre la comida y el estímulo neutro, bastaba la presentación de este estímulo para producir una respuesta salivar análoga a la que produce la presencia del alimento. Este fenómeno fue denominado como reflejo condicionado.A este fenómeno se le denomina condicionamiento clásico.
El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en el que un estímulo neutro se asocia con un EI que provoca una determina respuesta hasta que la sola presencia del estímulo neutro desencadena una respuesta análoga a la que origina el EI. 

Condicionamiento Operante
Thorndike estableció las bases del condicionamiento operante, aunque Skinner fue su figura principal. Thorndike realizó experimentos con gatos en su “caja problema”. A partir de sus observaciones, formuló algunas leyes del aprendizaje:
  1. Ley del efecto: cuando se establece una conexión E-R, esta conexión se fortalece si va seguida de una consecuencia satisfactoria y se debilita si va seguida de una consecuencia desagradable. La idea de que las respuestas que producen consecuencias satisfactorias tenderán a repetirse es la piedra básica del condicionamiento operante. Más adelante, modificó esta ley, pues comprobó que las consecuencias desagradables no siempre debilitan la conexión, y la redujo a su aspecto positivo.
  2. Ley del ejercicio: o ley del uso y del desuso, nos dice que las conexiones E-R se fortalecen con el uso y se debilitan con el desuso. Cuando habla de práctica o de ejercicio, entiende una práctica seguida de recompensa.
  3. Ley de la disposición: el aprendizaje, en una determinada situación, sólo es eficaz cuando las estructuras nerviosas que intervienen en el establecimiento de las conexiones E-R están dispuestas para establecer dichas conexiones. La ejecución forzada de una respuesta ante un estímulo es perjudicial. 


Skinner sostiene que los procesos mentales no son necesarios para comprender y explicar la conducta de los sujetos, y que la conducta se adquiere o se aprende mediante conexiones ente estímulos y respuestas. Distingue dos clases de conducta. La conducta respondiente es provocada por estímulos conocidos, como la contracción de la pupila ante la luz. Para el CC toda conducta es respondiente. Por otra parte está la conducta operante, que es emitida por el organismo, sin necesidad de recurrir a ningún estímulo conocido. Skinner cree que la mayor parte de la conducta es operante: andar escribir... donde no es fácil identificar el estímulo que la produce. Un operante es una parte identificable de la conducta de la que hay que decir no que carezca de estímulo que la elicite, sino que cuando se observa es imposible hallarlo. Lo característico de las respuestas operantes es que son
espontáneas y no reactivas. Sus experimentos básicos consistían en una situación en la que un animal emitía la respuesta deseada y a continuación recibía la recompensa o reforzamiento. Sus trabajos los realizaba en la “caja de Skinner”, un aparato en el que al accionar un dispositivo, caía la comida en un recipiente. Una vez que se producía la respuesta, recibía una bolita de comida, con lo que se consolidaba la respuesta.


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