William James 1842 - 1910 |
Surge en respuesta al Estructuralismo en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, sus principales exponentes fueron William James y John Dewey. Haciendo frente a la propuesta impuesta en el estructuralismo por parte de Titchener el funcionalismo propuso estudiar la mente para comprender como los distintos elementos y características que influyen en el individuo para el desenvolvimiento en su medio. Esta escuela se preocupaba mas por estudiar la función de la mente que su estructura, comúnmente se confunde al funcionalismo psicológico con el filosófico, esto es un error puesto que el funcionalismo filosófico es una filosofía que concluye que lo mental se define siempre por la función que cumple en relación a las necesidades del organismo.
Esta escuela psicológica fue influenciada en gran parte por la obra de Charles Darwin y su idea de su idea de los organismos a la adaptación en su medio ambiente. Como la psicología es perteneciente al grupo de teorías mentalistas el funcionalismo toma como objeto de estudio a la consciencia, al igual que el estructuralismo, teniendo como base los descubrimientos de Darwin es considerada una herramienta que ayuda al humano a adaptarse al medio en donde se encuentre. Sosteniendo que el funcionalismo estudia el propósito y la función de los procesos mentales podríamos decir que la psicología funcional buscar responder el "Como?" y los "Para que?" de la conciencia en relación a la adaptación del organismo.
Como herramienta reconocieron en ese entonces a la introspección y la observación que empleaba el estructuralismo, a pesar de su contraposición, pero optaron por el método comparativo, una serie de metodologías flexibles, múltiples niveles de análisis y también el propio método experimental.
John Dewey 1859 - 1952 |
Quisiera resaltar algunos de los aportes de John Dewey a la psicología funcionalista. Luego de haber publicado su libro de gran éxito "Psicología" en 1886 se dedico a muchos estudios hasta por fin publicar un breve escrito titulado "El concepto del arco reflejo en Psicología", el articulo es considerado un clásico y se estima que tuvo mayor impacto y fue el mas significativo en los comienzos del movimiento funcionalista.
Pero, ¿De que se trataba el Arco Reflejo? Básicamente podríamos explicar que contaba la conducta en unidades de estimulo y respuesta separadas y suponía que los nervios sensoriales motores que participaban en los reflejos actuaban de modo separado.
Criticas y Aportes
A continuación redactare los aportes mas importantes a la psicología de esta escuela.
La incorporación del aprendizaje como variable de estudio.
- Se le dio importancia a las posibilidades adaptativas de los procesos psicológicos.
- Se le dio especial importancia a las diferencias individuales. (En mi opinión el aporte mas importante)
- Obviamente, como todas las escuelas, también recibió sus criticas importantes de diferentes puntos.
- Un psicólogo formado por el mismo Titchener objeto lo que, según el, era un vago empleo del termino "Función". Indico que se utilizaba en dos sentidos; Indicando la dependencia de una variable respecto a otra y como una actividad o uso.
- Perturbo mucho a los críticos de aquella época que el funcionalismo, en sus estudios, no distinguiera bien la ciencia pura de la aplicada.
- Se llego a etiquetar al funcionalismo como una Teología, ya que fueron acusados de emplear las consecuencias ultimas de la conducta para explicar la misma cuando carecían de pruebas apropiadas.
Bueno, hemos llegado al final de este resumen espero que les haya gustado, mejoremos siempre juntos y espero que esto les haya servido. Cualquier duda, inconveniente, queja o corrección que quieran expresar lo pueden hacer en los comentarios, estaré atento. Un placer escribir para ustedes.
Gracias.
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