domingo, 15 de febrero de 2015

El Psicoanálisis: La oveja negra de la familia.

Hasta la fecha Sigmund Freud es el teórico psicoanalítico mas conocido e influyente, creo una perspectiva totalmente nueva sobre el estudio de la conducta humana. Antes de su época la psicología se había concentrado en la conciencia, es decir, en los pensamientos y sentimientos de los que estamos al tanto. Sin embargo Freud resalto el inconsciente, todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no somos capaces de percibir. Las ideas de Freud forman las bases del Psicoanálisis, un termino que se refiere tanto a su teoría de la personalidad como la forma de terapia que desarrolló. 



Sigmund Freud 1856 - 1939
De acuerdo con Freud la conducta humana se basa en tres tipos de instintos o pulsiones inconscientes, algunos instintos son agresivos y destructivos, otros como el hambre, la sed y la autopreservación son necesarios para la supervivencia del individuo. Por ultimo pero no menos importante se encuentra el deseo de placer que Freud consideraba el factor mas importante en el desarrollo de la personalidad. Freud supuso que la personalidad se conforma alrededor de tres estructuras: el Ello, el Yo y el Superyó.







Como esta estructurada la personalidad

El Ello es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad.

El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.

El Yo es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista característico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.

Los papeles específicos desempeñados de las entidades ello, yo y superyó no siempre son claros, se mezclan en demasiados niveles. La personalidad consta según este modelo de muchas fuerzas diversas en conflicto inevitable.

De manera ideal, el ello, el yo y el superyó trabajan en armonía, en la que el yo satisface las demandas del ello de una manera razonable y moral aprobada por el superyó. Sin embargo, en opinión de Freud, cuando el yo es incapaz de controlar los impulsos del ello de manera aceptable para el superyó experimenta ansiedad manifestada como sentimientos intensos de desasosiego, aprensión o preocupación. Para reducir la incomodidad causada por la ansiedad el yo recurre al uso de una variedad de mecanismos de defensa para impedir que los impulsos inaceptables del ello alcancen la conciencia. Aunque Freud creía que esos mecanismos de autoengaño son totalmente inconscientes algunos psicólogos no están de acuerdo. 


La teoría de Freud el desarrollo de la personalidad se concentra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual en el curso de la vida. Freud llamo libido a la energía generada por el instinto sexual. A medida que madura el ser humano su libido se centra en diferentes partes sensibles del cuerpo, cada una de las cuales proporciona algún tipo de placer. Si se le priva a un niño del placer o se le permite demasiada gratificación de la parte del cuerpo en la cual se concentra cierta etapa parte de la energía sexual permanece vinculada a esa parte del cuerpo en lugar de avanzar en la secuencia normal para dar al individuo una personalidad plenamente integrada, esto se denomina fijación, Freud creía que conduce a formas inmaduras de la sexualidad y a ciertos rasgos característicos de la personalidad.


Pequeña sugerencia...

Si quieren ver como son interpretados algunos de los momentos cruciales en los que Freud desarrollo su teoría y las grandes barreras que tuvo que enfrentar a lo largo de su vida es altamente recomendada la película "Freud" de 1962, creo que los amantes de esta rama también podrán disfrutar bastante de como nuestro psicoanalista favorito emprende el duro viaje a lo que hoy conocemos como Psicoanálisis. Muchas gracias a los lectores, ya lo saben, si tienen alguna duda o quieren hacer una corrección o simplemente expresar alguna opinión los invito a comentar. Muchas gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario